Julieta Sol Varela Manograsso – La Encantada
Julieta Sol Varela Manograsso (Buenos Aires, Argentina, 1984) es Julieta Varela, Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Murcia), Diplomada en Diseño (Escuela Superior de Diseño de Murcia) y Técnica Superior en Fotografía (Escuela de Arte de Murcia).
Completan su formación el Máster en Desarrollo de Proyectos Fotográficos Base, ofertado por Lens, Escuela de Artes Visuales de Madrid y el Curso Anual de Desarrollo de Proyectos Fotográficos Photo+, ofertado por la asociación Cienojos en colaboración con el MUBAM.
Trabajando siempre en ámbitos relacionados con el arte y la creatividad, destacan su labor en Xepient Solution ofreciendo soluciones de diseño y comunicación visual (2011-2018), su colaboración con la Universidad de Murcia en la organización y gestión de la sala expositiva del Centro Social Universitario (2007-2008) y su participación en la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta8 (2010-2011), desempeñando funciones de asistencia a grupos de artistas y fotógrafos.
En 2017 ha sido merecedora de uno de los accésit que otorga Lens, Escuela de Artes Visuales y ha recibido el primer premio del certamen CreaMurcia en las categorías de Fotografía y Artes Visuales.
Actualmente compagina su trabajo como fotógrafa y diseñadora con la reflexión artística. Su trabajo artístico explora los límites difusos entre la ficción y lo histórico: utiliza el mito, la leyenda como base argumental y a través de la interpretación de la palabra en términos de narrativa visual construye imágenes de resonancia poética y misteriosa aludiendo a una realidad más allá del contenido objetivo de la misma.
LA ENCANTADA
Es un proyecto donde la fotografía, el relato y la poesía convergen para recrear el imaginario asociado a La Leyenda de La Encantada, nombre genérico que hace referencia a un conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas, fundamentalmente en Galicia, La Mancha (Cuenca y Albacete), Murcia y el País Vasco.
En esencia la leyenda narra la aparición de una joven peinando su larga cabellera con un peine de oro, en torno a la Noche de San Juan y en las cercanías de una cueva u otro paraje natural. Si bien la leyenda cuenta con muchas variantes, de acuerdo al lugar donde es narrada, los hechos medulares son siempre los mismos y son comunes una serie de elementos: la protagonista (una joven de larga cabellera), el momento temporal (Noche de San Juan), manifestación (peinándose) y otros elementos (espejo, daga y peine de oro).
Este proyecto tiene como finalidad enaltecer la leyenda, al considerar de gran importancia divulgar y preservar la oralidad como elemento constitutivo y constituyente de la producción de la cultura y de los imaginarios sociales y colectivos. También pretende actualizar el imaginario colectivo, tomando como punto de partida el mito tradicional para dotarlo de una visión renovada desde una perspectiva contemporánea.
La Leyenda de la Encantada proviene del encuentro entre la ficción y lo histórico (ficción histórica, atravesada de mito, leyenda y folclore). De la leyenda se afirma en ocasiones, principalmente entre los mayores, que: “La Encantada no es un cuento, es historia”, esto pone de relieve cómo toda esta simbología que recoge: rituales maleficios, encantamientos, seres extrasensoriales, son más que un símbolo, son una parte de la realidad de la tradición popular. De hecho, existen concordancias entre la leyenda y los diversos testimonios histórico-arqueológicos que se dan cita en torno a la misma. Así pues, en muchas de las localizaciones donde tiene lugar, existen vestigios reales de la misma.
Mitad historia, mitad ficción, la leyenda nos muestra una verdad complementaria, parcial y posiblemente más profunda que el mero hecho histórico.
“Los hechos históricos están ocultos en la leyenda, que no es una invención arbitraria, sino una deformación o magnificación de la realidad.” (Jorge Luis Borges)
En esta formulación, Jorge Luis Borges plantea la relación complementaria entre ficción y lo histórico, bajo el argumento de que la ficción no es lo opuesto de la verdad, ya que cuando uno opta por ella no lo hace con el propósito de tergiversarla sino todo lo contrario. La ficción permite a las sociedades completar los vacíos de la memoria en un proceso que confirma la constante retroalimentación entre una y otra.
El proyecto fotográfico de La Encantada mezcla deliberadamente los testimonios histórico-arqueológicos y los elementos fantásticos del imaginario colectivo (y el imaginario personal de la autora). Utiliza para ello fotografías testimoniales de los paisajes donde, según los relatos de los vecinos, consta que tuvo lugar la aparición de La Encantada (fotografías de carácter más notarial, pero también con un poder connotativo que supera el poder denotativo habitual de la fotografía documental) y fotografías cargadas de simbolismo, poética, misterio, misticismo, en muchos casos ficcionadas. Las fotos buscan hablar sobre lo conocido y desconocido y suscitar “lo que pudo ser”, “lo que es”, y también “lo que puede ser”.
Este trabajo ha sido merecedor del primer premio en la categoría de Artes visuales del Certamen CreaMurcia; de uno de los accésit que otorga Lens, Escuela de Artes Visuales; y fue expuesto recientemente en la Sala expositiva The Showroom, de Lens, Escuela de Artes Visuales.
Fotos e imágenes cedidas por la artista.
La cita tendrá lugar el próximo 28 de mayo a las 20:30h en el restaurante…
El público podrá conocer la historia y el patrimonio cultural de algunos de los lugares…
La cita tiene lugar el miércoles 8 de mayo a las 20h en Juno Rock…
Cervezas Alhambra y Cucü Gastrobar se unen para presentar una experiencia culinaria única para disfrutar…
El evento estará protagonizado por el artista plástico, performer y editor Derek V. Bulcke y…
El próximo 17 de abril a las 20h, el restaurante La Pilar será el escenario…