Comparte este artículo

Rate this post
Murcia Inspira -

¿Cómo te defines personalmente?

Me definiría como una persona con curiosidad por la vida y todo lo que la rodea o la crea. La naturaleza siempre es una parte importante en mi vida, tanto como vía de inspiración, como método de relajación o introspección. Tal vez para mí, estar en relación con ella, sea una forma de conocerme a mí misma.

¿Cuándo y por qué decides dedicarte a la práctica artística?

Desde pequeña siempre me interesó el dibujo, pero tras la muerte de mi padre, me centré en él como vía de escape, y acabó formando parte de mi forma de ser y de expresarme. Con doce años decidí que quería estudiar bachiller artístico. Tras realizarlo y durante la carrera de Bellas Artes, descubrí que la escultura me permitía expresarme de forma más completa, plasmando a través de ella mi visión sobre la naturaleza y el universo femenino.

Podemos entender que la naturaleza es muy importante dentro de tu obra. ¿Qué papel juega exactamente? ¿Y la figura femenina, tan recurrente en la forma de tus piezas?

La naturaleza es la fuente de inspiración en el proceso creativo de mis obras y le otorga la importancia de lo simbólico que nos conecta con todo lo que nos rodea. Además, las formas femeninas refuerzan ese valor simbólico de la naturaleza como génesis de la vida, a modo de como, por ejemplo, se manifiesta en la cultura africana, especialmente el África negra. De hecho, todas mis piezas tienen un nombre de origen africano. Me inspira mucho las significaciones de esos nombres y su alcance.

El público me comenta que mis exposiciones parecen tener un carácter feminista porque me gusta representar la feminidad y muchas de mis obras necesitan estar expresadas en un cuerpo de mujer. Soy feminista, pero tampoco pretendo hablar de ello en mis obras. Más bien, creo que reflejan el poder de la mujer porque vengo de una familia matriarcal, donde mi madre ha hecho de figura materna y paterna, transmitiéndonos fuerza y coraje. Esa protección que ha tenido hacia mí he querido expresarla en muchas de mis piezas.

Los materiales usados en tu trabajo son siempre naturales o reciclados, donde pones en valor el carácter expresivo del propio material. ¿Cómo surge la utilización de materiales propios de la artesanía, como el esparto, para la construcción de tus obras?

El empleo de materiales tanto de origen natural como reciclados surge en un primer instante de la casualidad, al ser estudiante no me podía permitir comprar otros materiales más caros para la realización de esculturas. Por lo que, todo el presupuesto, lo empleé en los materiales de la primera pieza. Pero después, estos mismos materiales, en su sencillez, son esenciales para expresarme con autenticidad.

En mis experimentaciones utilicé materiales reciclados entre los que el cartón fue el material que me permitió probar y realizar diversas piezas. También el esparto fue un buen recurso a utilizar teniendo en cuenta que nuestras abuelas siempre han trabajado haciendo lías y esteras de esparto. Pensé que podía ser un material muy importante, ya que es natural y muy utilizado en mi zona. Así ha acabo siendo uno de los materiales más importantes en mis piezas. Además, teniendo en cuenta que la “Cultura del esparto” ha sido reconocida como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Murcia Inspira -

¿Cuáles son los procesos de creación utilizados en tus piezas?

Los procesos de creación de mis piezas varían dependiendo del material con el que se realicen las mismas. Por ejemplo, las obras realizadas en esparto, son elaboradas a través del procedimiento de construcción mediante almidonados y secado del material al sol. En la creación de piezas de cartón es un procedimiento de desbaste, una vez preparado el bloque de cartón y fijado sobre una base de hierro, la técnica consiste en retirar materia e ir dando la forma deseada mediante una sierra de sable. En cambio, con la madera, es un procedimiento de tallado con gubia e incrustación de resina. Creo el volumen con incrustaciones y policromado de resina, uniendo así ambas partes.

Háblanos de tu trayectoria profesional.

Mi trayectoria profesional se podría decir que está comenzando. Durante mis estudios comencé a exponer estando en segundo de carrera, desde ese momento hasta ahora ha sido un continuo descubrimiento de este mundo y de las posibilidades de exhibición de mis proyectos.

He realizado más de una decena de exposiciones individuales en la Región, y más de una veintena de exposiciones colectivas a nivel nacional en ciudades como Barcelona, Granada, Alicante, etc. También participé como ponente en un Congreso Internacional de Arte y Naturaleza, el cual tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2018 en Ojós.

El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de participar en el proyecto ‘Refresh week’ que se celebró en Rumanía, invitada por la UCAM. Este proyecto se realiza en colaboración con distintos países europeos, donde participa Italia, Rumanía, Eslovenia y España, y donde se pone en valor el patrimonio cultural y el arte de cada país. Además, está apoyado por Europa Creativa y me ha permitido visibilizar mi trabajo fuera de España.

¿Dónde buscas inspiración? ¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado el arte?

La inspiración es algo que siempre busco en ambientes naturales, los cuales facilitan mi concentración. En la naturaleza está la raíz de mi proceso creativo.

La mayor satisfacción que me da el arte, en este ámbito, creo que siempre es que tu obra sea valorada y agrade al público al que la muestras. El poder llegar a conectar con el espectador.

Murcia Inspira -

¿Cuáles son tus influencias artísticas?

Mis influencias artísticas siempre se han centrado en artistas de Land Art, corriente originaria de EEUU que apareció a finales de los años 70, donde utilizan la naturaleza como fuente de creación, y en especial aquellos que pretendían proteger la naturaleza.

¿Qué te aporta Murcia como artista?

Actualmente Murcia, como artista, me está aportando gran variedad de proyectos artísticos como, por ejemplo, participar en el Plan de Espacios Expositivos fomentado por la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, que busca promocionar a artistas regionales en espacios expositivos locales, en el que he participado las tres ediciones existentes.

También creo que el entorno en el que vivo, el pueblo de Blanca, me aporta esa inspiración natural que es el motor de mi obra.

¿Algún proyecto pendiente que te gustaría realizar?

Creo que siempre hay proyectos pendientes o pequeños sueños que realizar, pero tan solo me limito a ver qué me depara el tiempo. Algo que sí tengo claro es que me gustaría seguir formándome para ejercer como profesora de estudios artísticos en un futuro.

¿Se puede vivir del arte en este país?

El arte tal vez no esté considerado ni valorado como antaño. Desde mi experiencia, el arte para mí es la forma en la que puedo expresarme, pero no puedo decir que esto me permita vivir de ello.

Por lo que, como la gran mayoría, la dedicación artística es algo que complementar con cualquier otro trabajo. Nunca he visto el arte como un modo de ganarme la vida, si no como la forma de mostrar aquello a través de lo que me expreso. Para mí tiene mucho valor enseñar mi obra y que otra persona pueda apreciarlo y emocionarse.

Murcia Inspira -

Fotos: Fran Bécares.


Comparte este artículo