La fotografía de autor tiene un lugar en Murcia, vemos el ejemplo en l@s diferentes fotógraf@s que están produciendo obra, exponiendo e incluso publicando fotolibros con sus proyectos, no solo a nivel local sino nacional e incluso con proyección internacional. Desde este rincón voy a transmitir la obra de creador@s, de fotógraf@s documentales que componen proyectos y narran historias a través de sus imágenes.
Mi trabajo de autor suele tener gran parte de terapéutico, gracias a él saco fuera mis demonios internos, cualquier sentimiento o pensamiento negativo, lo extraigo de mi cuerpo, de mi alma y sirve de catarsis para mí.
A veces también exteriorizo cosas positivas, pero generalmente mis fotografías suelen llevar impregnadas historias un tanto negativas. Mi fotografía y yo somos bastante antagonistas, ya que mientras yo soy una persona muy risueña y feliz, mi fotografía parece pertenecer a una persona altamente triste o depresiva. Nada que ver con la realidad, simplemente es que me inspiran aquellas historias más tormentosas que las alegres y felices, pero sin duda un momento clave para crear es estando feliz (al final es todo como una paradoja muy extraña).
Utilizo el retrato e incluso el autorretrato para poner rostro a esas historias, además de otros medios de expresión. Me encanta utilizar el maquillaje también para poder expresar personajes más extraños y en cuanto a procesado de las imágenes adoro hacer cualquier cosa, como es el caso de la fotografía pictórica, que hasta llego a pintar de forma digital en las fotografías para sumergirlas en ese aire más pictorialista.
Al final, es mi colección personal de monstruos, a veces más humanos y comunes de lo que entendemos por «normal» hoy en día.
Fátima es una artista que mezcla distintas técnicas para dar voz a universos internos en un estilo de fotografía artística y teatralizada, con una estética muy marcada en la que predomina un universo bizarro, oscuro y onírico, en el que el color se convierte en una pieza clave. En 2007 comienza a interesarse en la fotografía como mero entretenimiento, pero poco a poco esta acaba teniendo mayor presencia en su vida, hasta tal punto de convertirse en su pasión, profesión y terapia. En 2013 estudió Fotografía Artística en la Escuela de Artes de Murcia, y en 2015 comenzó a trabajar impartiendo cursos y talleres. Desde entonces ha descubierto otra pasión, que es la docencia, un mundo nuevo y apasionante en el que compartir sus conocimientos con otras personas. Ha impartido infinidad de cursos en diferentes ciudades como Murcia, Cartagena, Madrid o Cádiz. También realiza encargos, pero siempre desde su creatividad, para bandas de música, books, etc. Otra faceta que sin duda disfruta muchísimo.
Ha sido seleccionada para diversas convocatorias nacionales como Panorama (CENDEAC, Murcia), CREAMURCIA (LAB, Murcia), Darkphoto (Festival de cine Hemoglozine, Ciudad Real), así como diversas exposiciones o publicaciones. Ha participado en diferentes exposiciones fotográficas entre las que destacan Darkphoto (2015) Exposición en el Festival de Cine de Terror Hemoglozine de Ciudad Real y Helie Memorial (2017) Exposición realizada para el Concurso Internacional de Fotografía. Y por último ha sido galardonada en varias ocasiones como por ejemplo el premio ganador de Workhappy HP (2015) uno de los premios que HP organizó por su concurso “Work happy” o Darkphoto (2016) Ganadora del concurso “Darkphoto” que organiza el Festival de Cine de Terror Hemoglozine en Ciudad Real. También ha colaborado en diferentes publicaciones con sus fotografías como puede ser en “Dark Beauty Magazine”, “One Shoot Magazine” o en “Autorretratos Mínimos III” en el que se hace una recopilación de autorretratos de fotógrafas de todos los puntos geográficos del mundo y es un proyecto de Jorge Piccini (Argentina) entre otras.
Texto: Aíta Salinas