Detenerse y captar la esencia de un barrio de la ciudad es el objetivo del ciclo Miradas, la disciplina fotográfica del proyecto de Murcia Inspira y Cervezas Alhambra. En esta ocasión, La Cámara Roja, el dúo fotográfico formado por Silvia Marte y David de Flores, ha sido el encargado de capturar con imágenes los latidos del histórico barrio de Vistabella, su esencia y a sus habitantes. La exposición se inaugurará el próximo miércoles 20 de noviembre, a las 20:00h, en el restaurante El Imperdible Vermutería. Las invitaciones, aunque limitadas, son gratuitas y ya se pueden descargar en este post.
La Cámara Roja está formada por los fotógrafos Silvia Marte y David de Flores. Para ellos, la fotografía es un medio de conocimiento y, sobre todo, un nexo de unión para crear vínculos con las personas. Según explican, para esta edición de Miradas, han querido “centrar nuestra mirada en los colectivos de personas que se han creado en el seno del barrio y también en esos espacios que lo han hecho posible. Grupos de personas unidos por intereses comunes, que miran a la cámara para contarnos su historia desde el entorno al que pertenecen”.
Estos dos artistas compaginan sus trabajos comerciales de retrato social y editorial con sus proyectos de autor en fotografía documental. Para ellos, la fotografía es un medio de conocimiento y, sobre todo, un nexo de unión para crear vínculos con las personas. Definen su trabajo como documental emocional sobre las relaciones familiares, el diario personal y la fotografía medioambiental.
El barrio de Vistabella se construyó en 1940 y tuvo el innovador diseño de ciudad jardín. Actualmente es un barrio integrado en el centro de la ciudad, con un ambiente que invita a parar y sentir más, a tomarse el tiempo necesario para apreciar las cosas. Así, a través de los objetivos de Silvia y David, se podrá degustar las historias latentes de edificios tan emblemáticos como el Mercado de Abastos y la Plaza de los Patos.
La disciplina fotográfica de Murcia Inspira vincula a fotógrafos murcianos de trayectoria en fotografía documental con el devenir de la vida en la ciudad. La propuesta de Cervezas Alhambra, que invita a detener la mirada y a observar con detalle lo que la inmediatez del día a día impide apreciar, pone el foco en lo cotidiano para conocerlo en profundidad y conectar a las personas con su entorno. Las fotografías, al igual que las creaciones de los maestros cerveceros, son el resultado del conocimiento y de la pasión, son concepciones únicas de la realidad que nos rodea y que a veces pasa inadvertida ante nuestros ojos.
Fotógrafos consagrados y emergentes como Mar Sáez, Pascual & Vincent, Alex Lafuente y Miriam Alegría han sido los encargados de inmortalizar esos matices con Murcia Inspira y Cervezas Alhambra.
Miradas, la disciplina fotográfica del proyecto Murcia Inspira, clausurará el ciclo con una exhibición final, que recogerá las imágenes de las ediciones anteriores en un espacio singular de la ciudad. Un evento que reunirá a los fotógrafos de Murcia y a todos sus seguidores, siempre de la mano de Cervezas Alhambra.